enero 20, 2025
ajo

En un hecho sorprendente que capturó la atención de medios de todo el mundo, un hombre colombiano de 47 años sobrevivió durante casi dos meses a la deriva en el océano Pacífico, subsistiendo con salsas y ajo en polvo. Elvis Francois, el navegante desafortunado, fue rescatado en enero de 2023 tras pasar 24 días sin alimentos frescos ni agua potable, después de que las corrientes lo arrastraran lejos de la costa.

Según relató, su barco se desvió del rumbo durante un viaje de rutina mientras realizaba reparaciones en su embarcación. Las corrientes lo llevaron hacia aguas profundas sin acceso a equipos de comunicación para pedir ayuda. Durante el tiempo que pasó a la deriva, Francois logró sobrevivir gracias a las salsas que tenía a bordo y a un poco de ajo en polvo, hidratándose con agua de lluvia que recolectaba en un pedazo de tela improvisado.

Su rescate fue un golpe de suerte: un avión militar divisó su embarcación y envió ayuda tras ver la señal de «Help» (ayuda) que Francois había pintado en la cubierta del barco. Tras ser llevado a tierra, Francois afirmó que la experiencia fue un reto tanto físico como mental, pero que el deseo de ver a su familia lo mantuvo con fuerzas.

Este caso se ha convertido en una de las historias de supervivencia más inusuales de los últimos años, recordándonos lo asombrosa que puede ser la resistencia humana en situaciones extremas.